Consejos para elegir la alfombra perfecta

Cada vez que nos enfrentamos a una compra o a un cambio de alfombra nos surge la misma duda: ¿qué medida de alfombra necesito?

Y no es la única duda: también tendremos que elegir el color, el tipo, la textura y muchas cosas más para conseguir la alfombra perfecta.

A continuación, te ofrecemos unos sencillos tips a tener en cuenta para que tu elección sea la correcta y quedes súper satisfecho con tu nueva adquisición.

Antes de decantarnos por un modelo de alfombra debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar o que queremos conseguir con ella. No es lo mismo una alfombra destinada a aportar calidez al cuarto de los niños que una alfombra meramente decorativa con la que pretendemos crear un ambiente agradable o chic. Por ello, vamos a determinar primero las diferentes funciones que pueden desempeñar las alfombras de tu hogar.

Funciones de las alfombras

Crear espacios: si en una estancia tenemos una única alfombra, lo mejor es que esté en el centro y, por supuesto, bien centrada. Sin embargo, ten en cuenta que en un espacio grande son el elemento perfecto para separar áreas de manera visual y sencilla. Prueba a jugar con ellas y con la distribución de los muebles. Diversión asegurada.

agrandar estancias con alfombras

Agrandar estancias: que esta sea tu máxima en la vida (al menos con las alfombras): cuanto más grande, mejor. Si piensas cambiar la alfombra del salón, por ejemplo, la situación ideal es que todas las patas de un mueble estén sobre la alfombra y, si no es posible, al menos lo deben estar las delanteras. Si el mueble es pequeño, no hay excusa, la alfombra debe ser más grande y todas las patas deben estar dentro de ella.

crear espacios con alfombras

• Un toque de distinción a tu decoración: de acuerdo, con tonos neutros y estampados sencillos no correrás riesgos. Pero las alfombras pueden dar un toque de creatividad si escoges un estampado vivo y apuestas por el color. Eso sí, ten en cuenta que la alfombra va debajo de un mueble… Así que si la mayor parte del estampado (o la zona que más te gusta) va a acabar tapada, mejor escoge otra.

tipos de alfombra

• Mantenimiento y cuidado: otro punto a tener en cuenta es el uso que vamos a darle a la alfombra y el cuidado que va a requerir según el material en el que esté confeccionada y su tamaño. Las grandes se deben limpiar más o menos una vez al año de manera exhaustiva para retirar todo aquello que no quita una aspiradora. Las pequeñas, cuanto más las sacudamos y limpiemos, mejor. Por cierto, para que se desgaste por igual por todas las zonas, es aconsejable cambiar la orientación de manera regular.

Escoger el modelo de alfombra perfecto

Hay dos cosas fundamentales que debemos tener muy presentes a la hora de decidirnos por una alfombra para nuestro hogar:

  1. El color. Los tonos claros aportan más luminosidad y ensanchan el espacio, por lo que las alfombras en estos tonos son ideales para pisos mini. Si, por el contrario, tienes la suerte de tener grandes estancias, apuesta por alfombras oscuras. Te ayudarán a darle calidez al espacio. Las alfombras de fibras naturales sin tinturas también son una apuesta segura si tu casa es de estilo más bohemio o natural.
elegir color de alfombra
  1. El tamaño. Hay que tomar medidas de manera concienzuda antes de ir a la caza de la alfombra. Y es que el tamaño suele ser uno de los errores más habituales, y no hay nada peor que una alfombra raquítica o que sobresalga por todas partes. Estas son las medidas que debes tener presentes: si la alfombra es para el salón, las patas del sofá tienen que pisar la alfombra, y ésta debe ser más pequeña que el sillón para que no sobresalga. Con el comedor estamos en el caso contrario. Las sillas tienen que quedar dentro de la alfombra incluso cuando las movamos para levantarnos. Lo ideal es que sobresalga unos 60 cm aproximadamente por cada lateral de la mesa.
    ¡Ah! Y otra cosa que también hay que tener muy en cuenta son las puertas: procura que no haya ninguna alfombra que dificulte su abertura.
escoger tamaño de alfombra

Y ahora que ya sabemos un poquito más sobre ellas, es momento de coger algunas ideas. ¡Vamos allá!

• Apuesta por las texturas: las últimas tendencias en alfombras apuntan sobre todo a la mezcla de texturas en una misma pieza, algo así como el equivalente al estilo ecléctico pero en versión alfombra. También están pegando fuerte las alfombras de punto grueso y las de nudo largo, especialmente en tonos claros. En cuanto a materiales, la lana toma ventaja, seguida muy de cerca por las alfombras de fibras vegetales como el clásico yute, la rafia, el cáñamo o la cuerda. Pero no sólo las fibras naturales triunfan, hay una clara tendencia hacia las alfombras de vinilo por muchos motivos: son lavables, repelen el polvo, son muy resistentes al paso del tiempo y, además, permiten una amplia gama de diseños innovadores.

• Baño y cocina: ya sabemos que alfombras en el baño y la cocina ha habido toda la vida. Pero ha llegado el momento de desterrar la clásica alfombrilla del baño. Arriésgate y sustitúyela por una de pelo largo. Y en el caso de la cocina, apuesta por una colorida alfombra que resalte o por una de las nuevas de alfombras de yute o caña tan de tendencia. Como ya te hemos contado son fáciles de limpiar y son tendencia, así que no te lo pienses más.

alfombras para cocina o baño

• Un toque boho: Sólo tienes que crear combinaciones con diferentes alfombras superponiendo unas a otras. Es básico que uses diferentes texturas, materiales y tamaños para tus composiciones. Pero ojo, el equilibrio es importante si no quieres que el resultado final sea una amalgama sin forma ni sentido. Una buena opción puede ser la de usar como base una alfombra de fibras vegetales y encima una que aporte color.

como combinar alfombras

• Dale protagonismo: si tienes una pieza de mobiliario, objeto decorativo grande o incluso una escultura que te guste especialmente, puedes usar una alfombra para hacerla destacar. Elige una alfombra redonda, monocromática y llamativa, y coloca la pieza encima. Verás cómo se convierte en objeto de todas las miradas.

alfombra para destacar muebles

• Reutiliza tu vieja alfombra: si tienes una alfombra que te encanta y después de leer este artículo te han entrado unas ganas terribles de cambiar de aires tu salón, ¡es momento de darle una nueva vida! Úsala para tapizar una butaca con ella o incluso para cambiar la tapicería de las sillas. El resultado es sorprendente, y te aseguras un estilismo único.

Esperamos que estos consejitos te hayan resultado de utilidad para decantarte por el modelo de alfombra que más se adapte a tus necesidades. Si te decides por uno de nuestras alfombras no dudes en enseñarnos como queda, ¡estaremos encantados de ver el resultado!

Te puede interesar: