Eames, la pareja que cambió el mundo del diseño

Hablar de los Eames es hablar de innovación, de diseño, de la búsqueda incesante de nuevas formas de expresión. Vamos a repasar los momentos más relevantes de su extensa y exitosa trayectoria creativa, ¿nos acompañas?

Enamorados del diseño y avanzados a su época

Si te gusta el diseño y la decoración, seguro que has oído hablar de ellos. Este matrimonio estadounidense, redefinió y estableció muchos de los conceptos que hoy en día siguen marcando las pautas del diseño de mobiliario. En SKLUM hemos querido rendirles un pequeño homenaje, para que conozcas y comprendas la magnitud de su obra.

Charles EamesCharles Eames, el arquitecto amante de la simplicidad en las formas

Nacido en 1907 en St. Louis, Missouri, Charles estudió arquitectura en la Washington University de St. Louis. Abrió su primer estudio con Charles M. Gray en 1930, y el segundo en 1935 con Robert T. Walsh. Tras recibir una beca de la Cranbrook Academy of Art, se mudó a Michigan  para trabajar como profesor de diseño y convertirse posteriormente en jefe del departamento de diseño industrial. Junto a Eero Saarinen, otro de los gurús del diseño, ganó en 1940 el concurso «Organic Design in Home Furnishings» organizado por el MoMA de Nueva York.

Bernice Alexandra Kaiser más conocida como Ray EamesRay Eames, creatividad y pasión al servicio del diseño industrial

Nació en Sacramento, California en 1912. Su nombre completo es Bernice Alexandra Kaiser pero todo el mundo la conocía como Ray. Estudió en la escuela May Friend Bennet School de Millbrook, Nueva York, y continuó sus estudios de pintura con Hans Hofmann hasta 1937. Durante ese año expuso su obra en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matriculó en la Cranbrook Academy of Art, donde conoció a Charles Eames, con quien contrajo matrimonio al año siguiente.

Aptitudes complementarias para una visión única del diseño

La obra y el legado del matrimonio Eames, son el resultado de una conexión emocional que supieron transmitir al ámbito laboral. Charles se involucraba más en la parte técnica de las creaciones y en los procesos industriales. Ray sorprendía por su sentido de la estética, la proporción y el color. Es imposible disociar el trabajo de ambos en el diseño final de una pieza. Todas las partes del proceso de creación estaban ligadas irremediablemente entre ellas. Desde que comenzaron su trabajo en común, en el año 1941, se centraron en la creación de diseños modernos y multifuncionales, que fuesen asequibles para la clase media americana.
Charles y Ray Eames

Una larga trayectoria llena de éxitos

Los Eames son muy conocidos en el campo de diseño industrial de mobiliario. Pero su creatividad se extendía mucho más allá, desde la arquitectura hasta la fotografía, el cine, el diseño de estaciones multimedia o el diseño gráfico.  En su estudio 901 en Washington Boulevard crearon un espacio para la investigación y el desarrollo de nuevas ideas. El matrimonio Eames reclutaba jóvenes diseñadores y empleados locales,  junto a los que abordaban los nuevos proyectos. Pero vamos a centrarnos en esta ocasión en las diferentes líneas de mobiliario que se han convertido en clásicos del diseño. Repasamos sus creaciones más exitosas.

El staff de la Eames Office al completo

Organic Armchair & Conversation Armchair, 1940.

El primer acercamiento exitoso al mundo del diseño de mobiliario se produjo gracias a la colaboración de Charles con Eero y Eliel Saarinen. El asiento, el respaldo y los antebrazos, formaban parte de un bastidor envolvente que contrasta deliberadamente con las cuatro patas delgadas. Este modelo fue el ganador del concurso «Organic Design in Home Furnishings» organizado por el MoMA.

Organic ArmChair Eames

Plywood Group, 1945.

Durante la segunda guerra mundial, los Eames colaboraron activamente con el ejercito de los EEUU. Aplicaron sus conocimientos en el curvado de madera laminada para fabricar entablillados ligeros para los heridos e incluso piezas para aviones. El acceso a tecnología militar les permitió perfeccionar la técnica y realizar grandes avances en sus diseños. Nuestra silla Ray, rinde homenaje a los diseños del Grupo Plywood, resultado final de los esfuerzos de los Eames por conseguir adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano. Sin duda todo un éxito para un diseño de hace 70 años que sigue teniendo un aspecto contemporáneo.

Eames Ray Chair

Eames Elephant, 1945.

Se diseño originalmente en chapa de madera, pero el desgaste de la misma podía suponer un peligro para los peques y se descartó su producción en serie. Ahora los niños ya pueden disfrutar de este simpático elefante fabricado en Polipropileno.

Eames Elephant y taburete baby Elly

Eames Plastic Chairs, 1948.

La pareja siguió experimentando para conseguir una silla Eames de una sola pieza. Finalmente encontraron la solución gracias a la fibra de vidrio, un material desconocido para la industria del mueble. Consiguieron sillas versátiles, resistentes y sobre todo asequibles para la clase media. Nuestra colección IMS está inspirada en los diferentes diseños de los Eames y se han convertido en un must para los amantes de la decoración.

Silla Eames DSW

Wire Chairs, 1951.

Otra línea de desarrollo fue el soldado y doblado de cable como base para sus diseños. Las formas son muy similares a la anterior gama de sillas. Los Eames desarrollaron con éxito una nueva técnica para reforzar los bordes.

Wire Chair Eames

La Chaise, el Lounge Chair y mucho más.

La pareja no se conformó con llenar los hogares americanos con sus diseños. Siempre fueron un paso más allá en la búsqueda de nuevas ideas y soluciones. Asientos como La Chaise con sus ondulantes formas o el Lounge Chair, una reinterpretación del clásico sillón inglés en la que invirtieron 11 años de trabajo, hasta convertirlo en uno de sus diseños más famosos. Aeropuertos, instituciones, hospitales, oficinas… los diseños de los Eames siguen presentes en multitud de espacios.

Los Eames

La Eames House, un homenaje a su legado

Originalmente, formaba parte de un proyecto para el desarrollo de nuevas técnicas de construcción y el uso de nuevos materiales. Esta singular casa, situada en una acantilado cerca de Los Ángeles, se convirtió en vivienda y lugar de trabajo de los Eames. El diseño original, una colaboración entre Charles y Eero Saarinen, sufrió grandes cambios con la aportación de Ray. Es un ejemplo de vivienda modular de fácil fabricación y montaje, que por suerte o por desgracia no cuajó en el imaginario de promotores y constructores. Una visita, aunque sea virtual, nos permitirá apreciar el concepto modular, el aprovechamiento del espacio y sobre todo, la visión que los Eames tenían del concepto de vivienda.

Case Study House Nº 8 o Eames House

Tenían un innegable lenguaje visual propio. Esto era fruto sin duda de la fusión del conocimiento tecnológico que tenía Charles, con la visión plástica y humana que aplicó Ray a cada trabajo. El resultado ya lo conocemos, muebles que se convirtieron en iconos de los 50 y que todavía perduran.


Imágenes: Pinterest, Eames Foundation.

Te puede interesar: