Consejos e ideas para decorar nuestros salones

Cuando cambiamos el estilo de nuestro hogar, lo hacemos con un objetivo: darle vida, personalidad y conseguir que nos transmita algo nuevo. Y, ¿por qué no empezar por su corazón? Es decir, por el salón. No podemos descuidar el órgano central de nuestra casa, el que tiene que enamorar a todas nuestras visitas. Es hora de vestir los salones.

Descubre cómo decorar un salón para que sea cómodo y elegante

Decoración de salones

Los salones son la parte de la casa donde hacemos más vida. Es el centro de las reuniones familiares y donde compartimos nuestros ratos libres con todas las visitas. Es nuestra joya de la corona y de esa forma se tiene que presentar.

¿Tienes un salón tan espacioso que siempre parece vacío? ¿O quizá te falta espacio? Verás que no hay problema demasiado grande. Lo quieras para leer, ver la tele o reunirte con familia y amigos, tengas el estilo que tengas, decóralo ¡y presume de él!

Luminoso, confortable y de temperatura agradable: las claves en la decoración de salones

Ideas para decorar salones

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de decoración de salones es que, a no ser que quieras convertir tu casa en un puzle, tiene que ajustarse al diseño del resto del hogar. Ésta es la primera regla.

Es recomendable que prestes mucha atención al confort. Ya lo hemos dicho, es la estancia donde más tiempo pasarás y de ella dependerá la impresión que se lleven tus visitas de la casa. ¡Tiene que ser un lugar cómodo!

Pequeños espacios

Un salón acogedor lo conseguiremos fácilmente con luz y buena temperatura. Es preciso que sea un sitio muy iluminado para alegrar aquellos ratos que pasemos en él. Si no hacemos caso y acaba siendo una estancia tan tenebrosa como el salón de Drácula conseguiremos que la gente quiera pasar tanto tiempo en nuestra casa como en su castillo: poco. Así que no te cortes comprando lámparas de salón.

Por otro lado, también es necesario que los salones nunca den calor ni frío. Queremos poder disfrutar de ellos todos los meses, ¿no? Para conseguirlo, lo mejor es apostar por materiales textiles que combatan bien la temperatura externa. Lo ideal es contar con tapicerías de lino y algodón que nos aporten calor en los fríos inviernos y nos mantengan frescos en los meses más cálidos.

¿La base del mejor salón? Un buen suelo

Suelos

Pero no vamos a empezar la casa por el tejado. O en este caso, el salón por el techo. Hablemos del suelo. Debe ajustarse al resto de la decoración, transmitiendo paz, elegancia, diversión o seriedad cuando las demás partes del salón lo hagan. Por eso es un elemento que no se debe menospreciar.

Ahora bien, siguiendo la misma norma que hablábamos antes, lo primero es que sea cómodo. Todo depende del material que elijas. ¿Buscas algo cálido y amable? No hay mejor opción que la madera. ¿Eres más de frío pero quieres que sea elegante? Prueba con un suelo de baldosas, que además son sencillísimas de limpiar. Y consigue una buena combinación con alfombras de salón para mayor comodidad.

Mantente a la última con la mejor decoración para un salón moderno

Decoración salón moderno

Hablemos ahora de lo que quieres transmitir. Existen mil estilos que se ajustarán a tu personalidad y a todo tipo de salones. Es fácil conseguir un salón elegante apostando simplemente por la armonía entre cada elemento. Ahora bien, si quieres un salón moderno hay que prepararse para asumir cambios. ¡Es la única manera de estar a la última!

Salones veraniegos

Si buscas un estilo veraniego llénalo de blanco y azul para acercarlo a los salones de diseño mediterráneo o dale el toque de rebeldía sofisticada y colorida del Boho Chic. Si lo que quieres es algo aún más elegante y no tan colorido, prueba con el armónico y limpio estilo minimalista. ¿Tienes espacios muy abiertos y te pierde la cultura neoyorkina? Pues la decoración industrial simplista de hormigones y ladrillos es tu mejor opción. ¿Quieres algo de otra época? No hay duda, dale un toque decoración vintage. ¿Amas la naturaleza y te gustaría dejarla entrar a tu casa? Lo que necesitas es un poco de Urban Jungle, la apuesta trendy de la temporada.

Como ves, hay un estilo hecho para cada persona. Y, por tanto, existe un estilo para cada salón. Solo hay que tener en cuenta nuestras limitaciones y adaptarnos a ellas. MIentras que no falten los muebles para la tv… Veamos ahora varios trucos para sacar el máximo partido a nuestros espacios, sean éstos amplios o estrechos.

Pequeñas ideas para grandes salones

Despacho en casa

Los salones grandes, a diferencia de los pequeños, nos ofrecen muchísimas oportunidades para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Eso sí, cuanto mayor es el espacio mayores son las dificultades para conseguir que sea acogedor.

A no ser que estés buscando un estilo minimalista, te recomendamos que evites los espacios vacíos. Con salones tan grandes es fácil encontrarnos con zonas con las que ya no sabemos ni qué hacer. Aunque pase esto debemos dar con algún elemento que llene ese espacio, desde un mueble a un macetero, para evitar que se vea abandonado.

Detalles decoración salones

¿Crees que no hay mejor plan de relax que una tarde de lectura? Pues reserva un espacio en el salón para disfrutar de esos ratos. Una pequeña biblioteca con sillas de salón, butacas o un cómodo sillón y, por supuesto, buena luz. Le aportará un toque distinguido a la estancia y te ayudará a combatir los vacíos innecesarios.

Salón comedor

También podemos aprovechar al máximo el espacio y convertirlo en un salón comedor. Así, cuando organices una cena con amigos, será más sencillo pasar al sofá o a los puffs para tomaros las copas o el café de después. Y si trabajas en casa o necesitas un espacio para estudiar, también puedes sacar partido de tu salón reservando un lugar para un pequeño despacho con muebles de oficina y llevar a cabo estas tareas.

¿No sabes qué hacer con la decoración de un salón pequeño? Lo tienes más fácil de lo que piensas

Decoración salón pequeño

Cuando pensamos en la decoración de un salón pequeño enseguida creemos que los obstáculos se multiplican. Además, es muy fácil pasarnos con los muebles de salón y acabar creando un lugar claustrofóbico y asfixiante. Pues lo cierto es que puede llegar a ser incluso más sencillo que enfrentarnos a un gran salón. Está bien, no podremos poner tantos muebles como nos apetecería, pero todo espacio se puede aprovechar y, como decíamos antes, un lugar reducido es más fácil que resulte acogedor.

Para empezar, si queremos agrandar el salón lo mejor es apostar por los colores pastel para las paredes o el blanco. Este último, además, se puede utilizar también en los muebles para disimularlos y conseguir así que dé la sensación de estar en un espacio más abierto. Si a esto le añades un espejo que mejore la entrada de luz, voilà! Has conseguido un salón abierto, amplio y profundo.

Otro maravilloso truco para hacer crecer salones es ocuparlos con muebles grandes. Sí, has oído bien. A diferencia de lo que se suele pensar, los muebles grandes agrandan el salón. También es necesario que el centro de éste quede lo más espacioso posible. Para ello no hay nada mejor que contar con mesas de salón, una mesa de centro bajita que quede disimulada a la vista o incluso una mesa auxiliar.

Y, por supuesto, jugar con muebles plegables o funcionales que permitan guardar en su interior todo aquello que no queremos que ocupe espacio. Que sea pequeño no es excusa para no tenerlo bien ordenado.

Presume de salón con estas ideas de decoración

Como ves, es muy fácil conseguir un salón acorde a nuestra personalidad, cómodo y atractivo. Es momento de reivindicar su importancia, pues es el centro de nuestra casa. ¡Hagamos que también sea el de todas las miradas!

Selección muebles salón

Icono SKLUM

Imágenes: Pinterest, El Mueble, Barefoot Blonde, SKLUM

Te puede interesar: