Cuartos de Baño

Cuartos de Baño

No cabe duda de que el cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más protagonismo han cobrado. Al menos en lo que ha decoración se refiere.

Es verdad que el tamaño de nuestro baño es algo muy importante. Ahora bien, por poco espacio que tengamos, se pueden conseguir maravillas fijándose y cuidando los pequeños detalles y  la iluminación. Una buena decoración dice mucho de sus propietarios. Por ello, es necesario elegir bien unos muebles de baño de diseño que den personalidad al cuarto.

Aquí encontrarás todo tipo de trucos de decoración y diseño, fotografías inspiradoras, y consejos para planificar una reforma del baño.

Elementos esenciales de un cuarto de baño

Elementos del cuarto de baño

Como ya hemos comentado, hay que tener muy en cuenta el espacio del que disponemos. Si tenemos en casa un baño de grandes dimensiones podemos prácticamente hacernos nuestro propio spa, mientras que con un pequeño aseo nos tendremos que conformar con un retrete y un lavamanos.

De todas formas, si tomamos un modelo de referencia medio, los elementos básicos que lo componen son casi siempre los mismos:

Lavabo

Lavabo de diseño

Una de las piezas esenciales. Su diseño y materiales han ido evolucionando con el tiempo y las modas.

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos: los que se instalan sobre un mueble (en superficie o empotrados) y los que no lo incorporan, pudiendo ser de pedestal o suspendidos.

En cuanto a los materiales, podemos encontrar desde los tradicionales de porcelana o cerámica, los más modernos de cristal templado o los de materiales naturales como el mármol o la pizarra.

Espejo

Espejos para baño

Sin duda, el complemento indispensable para las tareas de aseo diarias. No es estrictamente necesario, pero es raro que no esté presente incluso en el aseo más pequeño.

Además de los espejos de pared convencionales, podemos encontrar espejos de aumento, ideales para el maquillaje, y otros con un rol puramente decorativo.

Algunos de los “extras” que suelen acompañarlos son: baldas para colocar la típica jabonera o portacepillos y su propia luz integrada. Incluso hay modelos con sistemas de sonido.

Inodoro

Baños de diferentes estilos

Junto al lavabo, la otra pieza indispensable en cualquier cuarto de aseo. Es preciso elegir el que mejor se adapte a nuestro baño y debemos prestar especial atención a parámetros como:

  • Sistema de descarga: puede ir a la pared, al suelo o dual. Aconsejamos un modelo que incorpore un mecanismo de doble descarga con el que podremos llegar a ahorrar hasta el 50% de agua.
  • Tipo de fondo: normal (65-70cm), reducido (<60cm) o suspendido
  • Alimentación de la cisterna: que puede ser desde un lateral o desde la parte inferior de la cisterna.

Bañera y ducha

Combinación de bañera y ducha

Tradicionalmente la bañera ha sido la opción preferida y, prácticamente, la única que encontrábamos. Resulta muy práctica si hay niños pequeños en casa.

Ahora bien, la ducha también tiene muchas ventajas, sobre todo para personas con dificultades de movimiento y, por otro lado, es una elección menos aparatosa que la bañera.

Las formas y materiales que nos podemos encontrar son muchos. En la actualidad, los productos fabricados en resinas con carga mineral o con acrílicos son los más populares dadas sus ventajas frente al gres o el metal esmaltado de las duchas y bañeras tradicionales.

Otra opción que no podemos pasar por alto son las bañeras de hidromasaje, beneficiosas para combatir el estrés, las sobrecargas musculares y activar la circulación, entre otras ventajas.

Bidé

Sin duda un clásico. Muy popular en algunos países de la Europa mediterránea como Grecia, Italia, España o Portugal, parte de Latinoamérica y Asia, especialmente en Japón. Para algunos es un elemento esencial, para otros una pieza del baño totalmente obsoleta.

En los diseños de baños modernos o cuando nos disponemos a llevar a cabo una reforma, es el primer elemento que se sacrifica, ya sea para dar mayor amplitud visual o para ganar espacio de almacenamiento.

Diseños de baños ¿por dónde empezar?

Destalles del diseño de un baño funcional

A la hora de decidir el diseño de nuestro baño existen algunos puntos que debemos tener en cuenta. Al igual que cuando planificamos y diseñamos cualquier otra estancia de la casa, lo primero que debemos tener en mente es la funcionalidad. El diseño más espectacular e innovador puede quedar muy bien en la foto de una revista o en un showroom, pero si el espacio no resulta práctico y cómodo no nos servirá de mucho.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la ubicación de las tomas de agua que, a menos que realicemos una reforma importante o sea un proyecto de obra nueva, serán las que definan la ubicación de los sanitarios. En este punto, debemos decidir qué elementos precisamos o nos gustaría incorporar: ducha o bañera, soluciones de almacenaje, necesidad de tener bidé, etc.

Finalmente, nos centraremos en la parte más de creativa donde pasamos de definir el diseño del baño a definir nuestro baño de diseño. Juegos de palabras a parte, el último punto debe ser la elección del estilo de cada pieza, cada elemento decorativo, los colores, los acabados y muchas más cosas que veremos a continuación, pero siempre partiendo de la base de nuestras necesidades y la planificación previa.

Planificando primero  y eligiendo después nos evitamos «disgustos» como cuando vemos una bañera preciosa en la que ya nos vemos disfrutando de un baño relajante para más tarde, al llegar a casa y entrar en el baño cinta métrica en mano rebosante de ilusión, descubrir que las dimensiones de nuestro baño no nos permiten acomodar un elemento de esas dimensiones.

Ducha vs bañera. Pros y contras

Elegir ducha o bañera. Ventajas e inconvenientes

Sin duda, uno de los grandes dilemas a la hora de definir el diseño del baño. La elección dependerá de las necesidades de los habitantes de la casa, de las dimensiones del espacio, del presupuesto disponible y, claro está, de la estética.

Ducha Bañera
Excelente accesibilidad Perfecta para relajarse
Solución más compacta Mejor estética
Menor consumo de agua Indispensable si hay niños

Existen soluciones que combinan lo mejor de ambos elementos, eso sí, no son aptas para todos los bolsillos.

En definitiva, a la hora de elegir y siempre que no haya usuarios con necesidades específicas como niños pequeños o personas con movilidad reducida, el espacio disponible será el que nos haga decantarnos por una u otra opción.

Revestimiento para las paredes y el suelo

Diferentes opciones para las paredes y el suelo del baño

Más allá de alicatado de toda la vida, existe un mundo de posibilidades que podemos utilizar para revestir tanto el suelo como las paredes del baño. Comentaremos brevemente esta y otras opciones.

Alicatado

Si nos decidimos por el alicatado, encontraremos gran variedad de revestimientos cerámicos como los azulejos, las baldosas de gres, el gres porcelánico, las baldosas de barro cocido o el gresite entre otros.

Es importante seleccionar baldosas de baja absorción. Son menos porosas y resisten mejor los golpes y la humedad. Además, envejecen mucho mejor.

Madera

Sin duda, un baño con paredes de madera nos recuerda a las saunas y los spas. La madera, como bien sabemos, aporta calidez y hace los espacios más acogedores.

Aunque hasta hace poco el uso de la madera en el baño no era común, con la llegada de maderas tropicales como la teca o el alerce ya no hay excusas. Solo deberemos seguir una medidas de mantenimiento adecuadas.

La instalación de este tipo de revestimiento, al igual que otros, se puede realizar de dos formas: podemos optar por revestimiento autoadhesivo o uno rastrelado. En este último caso, la instalación no se realiza directamente sobre la pared sino sobre listones de madera.

Plano con la estructura de un cuarto de baño con vestidor

Pintura

Una opción muy interesante y que permite modificar el aspecto de las paredes de forma relativamente sencilla.

En la actualidad, disponemos de pinturas perfectas para cuartos de baño. Desde pinturas para azulejos hasta pinturas fotocatalíticas que tienen una potente acción bactericida. De entre ellas, las más recomendadas son los esmaltes sintéticos con teflón, que destacan por su capacidad hidrófuga, es decir, que evitará la humedad y filtraciones de agua.

Piedra

Una de las opciones más elegantes y menos económicas que podemos elegir. La pizarra o la caliza son las más populares para dar ese toque rústico y distinguido.

Una alternativa es utilizar paneles de imitación que cuentan con acabados muy naturales con un precio más ajustado.

Cemento pulido

Perfecto para baños y una de las tendencias más interesantes. Es impermeable y completamente liso, no tiene juntas donde se acumula la suciedad. Resulta, por tanto, muy fácil de mantener.

La opción idónea si buscamos un look más industrial y moderno. Por supuesto, podemos encontrar en gran variedad de acabados y colores.

Papel pintado

Con los nuevos papeles con acabado vinílico la humedad ya no es un problema. La variedad de colores y diseño que podemos encontrar es ilimitada, adaptándose al estilo de nuestro cuarto de baño, sea cual sea.

¿Qué colores son mejor para el baño?

Los mejores colores para el baño

Reformulando el dicho popular, hay colores para todos los gustos. Cada baño es único y debe reflejar el estilo de sus dueños.

Lo primero que debemos pensar es en el color o colores, normalmente no más de dos, que formarán la base del diseño de nuestro cuarto de baño. Deben ser colores que no nos vayan a aburrir a corto o medio plazo.

Esta base de color es la que emplearemos en elementos difíciles de cambiar, por decirlo así, como los sanitarios, el suelo o las paredes.

Los colores complementarios los reservaremos para los accesorios y elementos que, si fuera necesario, podemos sustituir sin necesidad de reformar el baño. Claro está, si tenemos alguna pared pintada o empapelada, sí será fácil de actualizar.

Estos colores complementarios nos permitirán jugar con la decoración y tener un baño siempre a la última de forma sencilla y sin gastar demasiado dinero. ¿Imaginas tener un tipo de decoración para cada estación del año? De esta forma sí es posible.

Las paletas de colores más habituales son: blanco y algún detalle de color, distintos tonos de azul, verde claro acompañado de blanco, o amarillo. Los colores más oscuros como el negro o el marrón se emplean, sobre todo, en baños amplios.

Por supuesto, dentro de la gama de colores elegidos, hay diferentes acabados como mate o brillo.

Complementos y accesorios de baño

Complementos para baños

Aquí definiremos esos pequeños detalles que marcarán la diferencia y convertirán nuestro cuarto de baño en un espacio digno de una revista de decoración.

Obviamente, disponer de un espejo, un toallero y demás accesorios funcionales es imprescindible. A partir de ahí, el límite está en la imaginación: un taburete, unas plantas, algún cuadro, etc.

La clave está en adaptarnos a las dimensiones del cuarto para no sobrecargar el espacio, creando un ambiente acogedor.

¿Qué papel juega la iluminación del baño?

Cada vez somos más conscientes del papel de la iluminación en cualquier estancia y el cuarto de baño no es ninguna excepción.

Aunque en otros espacios su uso puede tener más fines decorativos, en este caso prima la funcionalidad. Esto no quiere decir que, a la hora de decidir cómo iluminar el cuarto de baño, debamos renunciar al diseño, pues hay bombillas led para todos los gustos.

Por otro lado, disponer de una buena iluminación que sea uniforme y de un tono neutro, el más parecido a la luz natural, nos permite realizar las tareas de aso diarias de forma más cómoda.

Los estilos más populares para baños

A la hora de elegir el estilo con el que decoraremos nuestro cuarto de baño, tenemos que optar por la tendencia con la que nos vayamos a sentir más a gusto. Las principales opciones, más allá del clásico baño, son:

Baños vintage

Baño vintage

Reinventa el baño clásico con muebles envejecidos. Es muy común incorporar molduras o carteles antiguos. La cerámica y el mármol son los materiales predominantes.

Si el espacio lo permite, una bañera con patas es la opción ideal. Se convertirá sin duda en la protagonista de nuestro baño de decoración vintage.

Baños rústicos

Baño rústico

La madera, la piedra y los materiales naturales son la base de este estilo. Podemos incluir también accesorios de barro, cerámica o latón, aunque los más populares son las cestas de mimbre

También, son muy comunes en los baños de estilo rústico las vigas vistas de madera y las paredes revestidas de este mismo material.

Baño moderno

Baño moderno

Sin renunciar a las formas y conceptos que definen a un cuarto de baño se incorporan las últimas tendencias en diseño y decoración.

Para mantener nuestro baño de estilo moderno a la última es interesante que la base del diseño (paredes, sanitarios, etc.) sea moderna pero a la vez atemporal. De este modo, podemos ir adaptando los complementos a las idas y venidas de la moda.

Baños minimalistas

Baño minimalista

Aquí la frase “menos es más” cobra su máxima expresión. Buscamos un espacio donde se respire orden y amplitud, con líneas muy limpias.

Destacan los colores neutros y los muebles de baño sencillos de materiales naturales.

Baños japoneses

Baño japonés

Los baños de este estilo buscan ser un espacio de relax, calma y paz. Conceptos muy ligados a la filosofía zen.

En un baño de estilo japonés, el espacio debe permanecer ordenado, sin elementos que lo sobrecarguen. Son muy habituales los muebles suspendidos.

Baños nórdicos

Baño nórdico

Una de las tendencias más populares en los últimos tiempos. Como no podía ser de otra forma, también se hace un hueco entre los más empleados en cuartos de baño.

La luz, el blanco y la naturaleza son protagonistas. Las macetas decorativas con plantas también encuentran su lugar en la decoración de un baño de decoración nórdica.

Baños estilo industrial

Baño industrial

Hormigón o cemento para suelos y paredes y las tuberías a la vista son la esencia de un cuarto de baño de estilo industrial.

Para reforzar el concepto, añadiremos muebles industriales retro en forma de accesorios de metal o los propios grifos. Si no deseamos un aspecto tan frío podemos añadir algún toque de color tierra u ocre.

Baños juveniles

Baño juvenil

En un baño infantil o juvenil podemos ser más atrevidos a la hora de elegir los colores y cómo los combinamos. Los motivos geométricos o las cenefas son una opción excelente.

Aunque el mobiliario y los complementos que empleemos harán que sea un espacio sencillo, el conjunto debe resultar fresco y divertido.

Estos son los más habituales, pero podemos encontrar inspiraciones de todo tipo, como los baños de estilo vanguardista, árabe o mediterráneo. La última decisión la tienes tú.

Baños pequeños: que no te limite el espacio

Baños pequeños

Muchas veces, disponer de poco espacio no es necesariamente un problema. Hoy en día encontramos todo tipo de soluciones, tanto en mobiliario como en duchas o inodoros, que nos permitirán decorar baños pequeños funcionales y atractivos.

Al contrario, un baño grande no tiene por qué ser más fácil de decorar. Los espacios amplios también requieren cierto trabajo para conseguir transmitir personalidad y resultar acogedor, evitando siempre los espacios vacíos.

Baños con vestidor integrado

Sin duda es una opción con la que mucha gente ha soñado alguna vez y, seguramente, habrá otra tanta que ni siquiera se la había planteado.

Unir estas dos partes de la casa tan intrínsecamente ligadas no suele verse demasiado fuera de grandes viviendas y lujosas suites de hotel, pero resulta una solución realmente práctica.

Baños con vestidor

Pese a que a primera vista podemos pensar que se requiere un espacio enorme para semejante estancia, no tiene por qué ser así necesariamente. De hecho, podemos encontrar soluciones realmente compactas para acomodar un baño-vestidor pequeño de forma sencilla.

¿Necesitas más inspiración?

Inspiración baño

Si después de leer esta guía general y sus artículos relacionados necesitas más inspiración, no te pierdas nuestra galería con multitud de fotos de baños. En ella podrás sacar ideas para aplicar en tu proyecto.

Icono SKLUM

Imágenes: Pinterest, SKLUM

Acerca de

admin

0 comentarios
Los comentarios están desactivados.