Mobiliario y decoración imprescindibles para un comedor impecable

Toda casa, por pequeña que sea, necesita tener un espacio que haga la función de comedor. Un lugar que además de servirnos para desayunar, comer o cenar, podamos usar para pasar ratos amenos en familia o con amigos, o incluso permita trabajar y hacer deberes del cole. Es por ello una de las zonas más importantes de tu hogar y la tienes que mimar para disfrutarla al máximo. Coge lápiz y papel pues te vamos a dar varias ideas para la decoración del comedor.

Toda casa necesita un comedor

Decoración comedor

El comedor es una zona imprescindible en cada casa. ¿Dónde vas a comer sino? ¿En la mesa auxiliar del salón? Puede parecerte suficiente, ¿pero qué pasa si recibes visitas? Y claro está, si sois más de una persona en tu hogar necesitarás un sitio donde compartir cada plato.

Son necesarios. En los comedores pasamos más tiempo del que creemos. Además, es una estancia muy funcional, que no se limita a servir únicamente para comer, sino que en ella podemos compartir ratos de juegos de mesa, trabajar, estudiar… Por ese motivo, veamos cómo sacarle el máximo partido a tu comedor y lograr que se convierta en la zona que reine la casa.

Mide tu salón para distribuirlo mejor

Distribución comedor

Antes que nada hay que tener muy en cuenta sus características. ¿Es grande o pequeño? ¿Independiente o comparte paredes? ¿Luminoso u oscuro? Cuanto antes nos hagamos a la idea de nuestras limitaciones mejor, pues partiremos de una base más sólida para empezar con la distribución y decoración del comedor.

¿Salón comedor, cocina comedor o comedor individual?

Salón comedor

Es cierto que actualmente se tiende a combinar zonas para aprovechar al máximo las dimensiones de una casa. Ya es común hablar de salón comedor o cocina comedor. La única diferencia respecto a un comedor individual es la que encuentras a primera vista: la estancia no está sola.

Atendiendo a esto es ideal que el estilo del comedor se amolde al del salón o cocina. Recomendamos, por ejemplo, compartir el color de la pintura. Pero también sería conveniente contar con una alfombra que delimite la zona que es para comer y la de relajarse o cocinar. En el resto de aspectos el proceso de decoración es idéntico sea un espacio individual o compartido.

La mesa de comedor: el corazón de la estancia

Mesa comedor

El mueble principal será la mesa. Es lógico, su fin es acoger una mesa de comedor. Por ello, lo ideal es que ésta ocupe el centro de la estancia. Pero también hay que tener en cuenta que se debe dejar espacio para circular a su alrededor sin obstáculos. Vamos a tener que entrar y salir a menudo para traer y sacar platos, y no queremos que las sillas ni los comensales estorben. Por eso debemos dejar un espacio considerable alrededor de ella. Además, ésta debe ajustarse al estilo que elijamos, por lo que si, por ejemplo, tenemos una decoración nórdica, lo ideal es contar con una mesa de comedor blanca o negra.

¿Tienes un comedor pequeño? No hay problema

Comedor pequeño

Ahora bien, en el caso de que las dimensiones del comedor no nos permitan tener una gran mesa de madera en el centro sin que quede aparatosa y estorbe, también podemos apoyarla en la pared. Para ello lo mejor es contar con una mesa de bordes rectos, rectangular a ser posible.

Otra idea para aprovechar el poco espacio es colocar un banco en un lado de la habitación que sustituya en esa parte de la mesa las sillas. Así quedará más arrimada a un borde sin llegar a apoyarse en la pared y dejará mucho espacio en el resto de la estancia.

Hora de elegir el tipo de mesa de comedor

Mesas redondas

Si el tamaño no es un problema nos toca hacernos la pregunta clave: ¿mesa redonda, cuadrada o rectangular? Esto ya va en función de los gustos de cada persona y un poco según el uso que le quieras dar. Si quieres poder acoger cenas de Navidad, cumpleaños y otros eventos en los que recibas muchas visitas, lo mejor es una mesa rectangular o cuadrada grande.

Sin embargo, si buscas una mesa de comedor elegante y práctica para acoger pequeños grupos no hay nada como una mesa redonda de comedor. Puede parecer más informal, pero con la elección del material adecuado y combinado con un estilo de decoración preciso sin duda le dará un toque único. Una mesa redonda de madera en un comedor rústico… sin duda, la combinación perfecta.

La decoración del comedor no se limita a elegir una buena mesa

Muebles comedor

¿Qué sillas van a abrazar la mesa? Queremos una estancia cómoda por lo que los muebles de comedor han de serlo. Unas sillas ligeras, ergonómicas y elegantes es lo que necesita tu comedor. La mejor elección es sin duda las sillas de la colección IMS o LIX, o incluso la silla Nordic y la silla And. Pese a ser diseños de mediados del siglo pasado, siguen siendo lo más trendy aún a día de hoy. Además, son tan camaleónicas que combinan prácticamente con cualquier estilo.

El resto del mobiliario ya es en función a las necesidades y gustos. Si tienes espacio puedes colocar estantes, un armario o vitrina donde guardar la vajilla y así tenerlo todo a mano. Evitarás tener que levantarte de la mesa cada dos por tres.

Que no falte una buena iluminación

Iluminación comedor

El comedor debe ser acogedor, por lo que es necesario que esté bien iluminado. Todo debe rebosar luz, aunque sobre todo es preciso que ilumine la mesa que será donde más la necesitemos. La entrada de luz natural es necesaria, pero del mismo modo tenemos que contar con una buena iluminación artificial para las noches o días oscuros, por lo que no dudes en invertir en lámparas de comedor.

Los colores ideales para comedores modernos, pese a que los fuertes pueden funcionar bien, son los claros, tenues o pastel. Éstos encajan con cualquier estado de ánimo y ayudan a que la estancia sea acogedora y relajante. Con este fin también recomendamos no abusar de elementos decorativos. Utiliza los justos para hacer más elegante cada comida.

Veladas elegantes e irrepetibles sin recurrir a restaurantes

Mobiliario comedor

Teniendo en cuenta estos sencillos consejos, conseguirás una zona ideal para pasar largos ratos de forma cómoda y agradable. Así disfrutarás al máximo cada comida y cena, ya sea en solitario o en compañía.

 

Colección muebles comedor

 

 

Icono SKLUM

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest,  El Mueble, Casa Decor, Scandinavia Design, SKLUM

Te puede interesar: