El estilo Japandi: Más que una tendencia, un estilo de vida

Este 2020 el estilo Japandi viene pisando fuerte. Esta fusión de decoración escandinava y minimalismo japonés ha llegado para quedarse.

Como resultado de esta mezcla de estilos nace un tipo de decoración que presenta interiores limpios, donde la simplicidad y la funcionalidad nórdicas del estilo Scandi se cogen de la mano con la calidez y la armonía de los espacios Zen del estilo Wabi Sabi, creando una hermosa atmósfera de confort y espiritualidad.

Pero Japandi es mucho más que una tendencia en decoración; es toda una filosofía de vida basada en la paz, la armonía y la admiración de lo natural y auténtico. Esta fusión une las características comunes de ambos estilos y resalta lo mejor de cada uno de ellos sin restar atractivo a ninguno de los dos, logrando espacios caracterizados por la practicidad, ligereza y serenidad.

¿Cómo conseguir una estancia de estilo Japandi?

El estilo Japandi es el fruto de la unión de los ambientes nórdicos y la decoración de origen nipón. El resultado son espacios caracterizados por:

  • Uso de materiales naturales
  • Interiores minimalistas y sin artificios
  • Espacios funcionales y ordenados
  • Muebles bajos
  • Paleta cromática
  • Piezas de cerámica
  • Interiores con plantas.

Uso de materiales naturales

“La perfección de lo imperfecto”

Los interiores Japandi se basan en el gusto por la imperfección inherente a los materiales naturales y artesanales. Madera, fibras vegetales, bambú, textiles de algodón, cerámica, loza y papel, imperan en todos los elementos que conforman la decoración de estos espacios. En la medida de lo posible, se apuesta por la calidad de los acabados y la materia prima empleada, tanto en muebles como en accesorios. También están muy presentes en estos ambientes algunos elementos tradicionales japoneses, como el papel tapiz lacado a mano «urushi», las telas estilo «shibori», la cerámica hecha a mano y lámparas de papel texturizado u “origami”.

Interiores minimalistas y sin artificios

Los hogares de estilo Japandi se alejan de la decoración superflua y los adornos triviales, basando su interiorismo en espacios abiertos, simples, ligeros y funcionales que manifiestan el enfoque sereno de la vida por el que se rige esta filosofía. Por ello, en la decoración Japandi cada detalle tiene su razón de ser y su propio propósito. Ningún objeto está presente de forma casual y todo atiende a una necesidad práctica o estética.

Decoración estilo Japandi con el escritorio Bhan, combinado con la silla Buva. A la derecha el aparador – consola Gori

Espacios funcionales y ordenados

“Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”

Un hogar limpio y ordenado nos hace sentir a gusto y nos proporciona una sensación de bienestar y confort permitiéndonos disfrutar los momentos que pasamos en casa. Además mantener un espacio y una vida ordenados ayuda a que la mente desconecte y descanse mejor por lo que también nos beneficia durante nuestras horas de sueño. Cuando el orden forma parte de la vida y cada cosa tiene su lugar, no se malgasta tiempo y energía buscando aquello que se necesita.

¿Cuáles son los muebles Estilo Japandi?

Los muebles estilo Japandi se escogen minuciosamente y son en sí mismos una declaración de intenciones. Los materiales naturales, propios tanto del estilo Wabi Sabi como de la decoración nórdica, predominan en la composición del mobiliario. Sus líneas se caracterizan por la rectitud y limpieza de corte minimalista y tienden a ser bastante bajos, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra. En el caso de la madera, los tonos claros propios del estilo nórdico se entremezclan con piezas negras o maderas oscuras como el nogal. El resultado son contrastes muy interesantes que equilibran los ambientes y los hacen realmente atractivos.

Salón de estilo Japandi con las sillas Uish (Edición madera natural), la mesa de comedor And, el armario – alacena Nekhen y el espejo decorativo Arqui.

La paleta cromática de colores neutros es ‘un must’ para el estilo Japandi

Japandi es la mezcla perfecta entre el esquema de colores fríos y brillantes del estilo escandinavo, y el cálido y natural de los interiores japoneses. Al blanco total del Scandi, se le suman algunos colores apagados y tonos naturales y neutros, como el marrón y el beige. Se pueden introducir notas de color siempre que no rompan la armonía ni el enfoque minimalista del diseño. El rosa, el azul tenue y el gris característicos de los detalles de la decoración nórdica se unen al menta, el verde esmeralda, el negro y los tonos marinos más profundos.

Piezas de cerámica: una apuesta por la artesanía

La cerámica japonesa y la belleza de su imperfección artesanal dentro de una pieza muy cuidada y de gran calidad es la perfecta encarnación de la filosofía Wabi Sabi. Jarrones y vasijas de cerámica desgastadas para obtener un efecto más potente, piezas hechas a mano como platos, tazas o teteras son el complemento ideal para otorgar un toque genuino al conjunto decorativo.

Interiores con plantas, una decisión acertada

Las plantas de interior se utilizan a menudo en el nuevo estilo como acentos estéticos. Sin embargo, debido a las fuertes influencias del Zen, prima la calidad, no la cantidad. Esto significa que no hay montones de plantas, sino sólo unas pocas preferiblemente altas, simples y elegantes. Del mismo modo, la maceta deberá ir acorde con el estilo.

Los espacios Japandi buscan alejarnos del estrés y acercarnos a la sencillez y simplicidad a través de la conexión con la naturaleza, proporcionándonos una sensación de paz y serenidad que nos mantiene con los pies en la tierra.

A pesar de ser una tendencia cada día más en auge, algunos interioristas apuestan a que el Japandi tiene todas las características necesarias para convertirse en un movimiento de diseño atemporal, capaz de ser apreciado en las próximas décadas.


Y tú ¿ya estás listo para introducir elementos japandi en la decoración de tu hogar? La sobriedad y armonía en tus muebles están esperando.

Te puede interesar: