Apuesta por una decoración ecológica y haz tu hogar eco-friendly

Llevamos mucho tiempo viviendo donde queremos y como queremos, sin apenas fijarnos en los cimientos de nuestras casas. En los cimientos figurados. Pero eso ha cambiado y ahora intentamos devolver al medio lo que le hemos quitado. Nos fijamos más en lo que compramos y en cómo afecta al entorno natural. Por eso, cada vez es más trendy la decoración ecológica. Y no solo por necesidad, sino también por oportunidad.

A la hora de decorar ten presente el cuidado del planeta

Decoración verde

Para conseguir un hogar ideal y al mismo tiempo sostenible con el medio ambiente no tienes más que seguir una serie de consejos que a continuación te dejamos. Es mucho más sencillo de lo que parece y el resultado te va a sorprender. En definitiva, hablamos de decoración, decoración ecológica pero decoración al fin y al cabo, por lo que puedes tener por seguro que se va a cuidar tanto el planeta como la estética de nuestro hogar.

Es vital la decoración con muebles reciclados

Muebles reciclados

El paso más sencillo y el que menos requiere de nosotros, y aun así lo olvidamos, es preguntar sobre su fabricación a la hora de comprar mobiliario. ¿Para qué elegir un producto dañino con el medio ambiente si tenemos mil alternativas sostenibles? Convertir en tendencia la decoración con muebles reciclados es vital para el planeta.

¡Vivan los materiales naturales!

Muebles materiales naturales

Debemos evitar los materiales plásticos y demás post-industriales, a favor de aquellos más naturales que permitan un fácil reciclado en caso de querer cambiar en un futuro de decoración. Por ello, existen tendencias más Green como la decoración boho chic, la decoración tribal, la decoración rústica y, claro está, la Urban Jungle. La naturaleza se gusta mucho.

Apuesta por los materiales más funcionales

Cojines hogar

También debemos tener en cuenta cómo se adaptarán los materiales complementarios a nuestra rutina. Por ejemplo, la calidez que nos aportan los elementos textiles o muebles tapizados en terciopelo ayudará a reducir el consumo de calefacción. Ocurre lo mismo contando con alfombras, las cuales ayudan a conservar la temperatura. Por lo contrario, las telas más finas serán ideales para reducir el gasto de aire acondicionado en verano. Una idea ecológica y económica.

Prescinde del plástico: los pequeños detalles que sean degradables

Cuencos naturales

La decoración ecológica no se queda en la arquitectura y mobiliario de la casa, debe expandirse el concepto hasta cubrir cada rincón de tu hogar y tu vida. En el caso de los elementos decorativos a priori menores ocurre exactamente eso. Cuando hablamos de cuidado del medio ambiente, algo de menor importancia puede tener consecuencias de mucha, muchísima, importancia.

Uno de estos casos ocurre con el menaje. Todo muy cuco con sus  plásticos de colores, esa pajita maleada para conseguir formas imposibles… ¿y qué me dices de las bandejas y cuencos con la suavidad típica de los materiales post-industriales? Plástico, plástico y más plástico.

¿Por qué no buscas alternativas que no sean letales para nuestro planeta? Todo es sustituible por materiales naturales. ¿Hablamos de menaje? Apuesta por el bambú que, además de ser una opción Green, aporta una inigualable belleza exótica.

Despídete de los desechables

Cualquier granito, como decíamos, nos ayuda a todos. Impón en tu hogar lo reutilizable sobre lo desechable. ¿Para qué tantas pajitas de plástico? Sabes dónde van a acabar, ¿no? La verdadera tendencia ahora es contar con pajitas reutilizables de materiales no plásticos. Su mantenimiento es idéntico al de cualquier cubierto, por lo que te ofrece más de lo que exige.

Para embalar no hace falta papel de aluminio o plástico. Suma a tu vida el envoltorio de moda, reutilizable, antibacteriano y fácil de limpiar. Hablamos, por supuesto, del Bee’s Wrap. Te aportará la pincelada de belleza rústica que todo hogar necesita sin ser a costa del medio ambiente.

Aprovecha la luz natural

Iluminación natural

Está claro que necesitaremos lámparas y luz artificial por la noche, cuando el sol está escondido. ¡Pero evítalo por el día! Ya que tenemos luz natural, lo mejor es hacer uso de ella.

Con este fin, lo ideal es estructurar bien el espacio, al igual que hacen en la decoración nórdica y decoración mediterránea, contar con muebles bajitos y buena separación entre ellos. Logra un ambiente espacioso y no habrá rincón que se quede sin luz.

Apuesta por colores blancos o crema para conducir mejor los rayos del sol por toda la estancia. Y cuelga espejos por las paredes, eso hará que reboten hasta acabar por completo con la oscuridad.

La decoración ecológica de tu casa nos beneficia a todos

Urban Jungle

Es más fácil respetar el planeta y devolverle aquello prestado, que cerrar los ojos y seguir actuando negligentemente. Partiendo de una decoración ecológica lograrás que tu hogar aporte un granito más al sostenimiento de su entorno. Lo difícil será convivir con un medio que nos ha rechazado.

 

Icono SKLUM

 

 

 

 

Imágenes: SKLUM, Pinterest

Te puede interesar: