Tips y consejos clave para la decoración de patios exteriores

Viene el buen tiempo y con él, llegan las ganas de ponerle ilusión a la decoración de nuestros balcones, terrazas y jardines. Esos espacios que pueden ser nuestro pequeño refugio donde desconectar en mitad de un entorno urbano. Los lugares en los que las noches de calor se disfrutan a pesar de los grados del termómetro. Lejos de ser algo secundario, la decoración de patios exteriores es clave. Una forma de vivir ese espacio como lo que es: nuestro pedacito de aire libre sin salir de casa.

Da igual el espacio que tengamos. Tanto si disfrutamos de muchos metros como si el espacio es reducido, saber cómo decorar un patio exterior nos puede ayudar a convertirlo en un oasis personal. Un placentero lugar en el que leer, compartir una conversación u organizar una comida con amigos. Ese rincón perfecto para evadirnos de un día largo o, simplemente, disfrutar del silencio. Cada uno elige cómo quiere vivir ese espacio. Pero si algo está claro es que para disfrutar de él plenamente deberemos ponerle atención y mimo en su decoración. Un cariño necesario para que cuente con todo lo indispensable para que podamos relajarnos y gozar.

Ideas decoración patios exteriores

Así, y antes de lanzarte a la decoración de patios exteriores sin más, queremos darte algunos consejos. Unos consejos que te ayudarán a sacarle todo el partido a tu espacio y convertirlo en esa atmósfera en la que quieres vivir.

Tips en la decoración de patios de exterior

Para comenzar con la decoración de un balcón, terraza o jardín antes hemos de tener en cuenta una serie de factores. Primero tomar conciencia del espacio del que disponemos para no sobrecargarlo y que resulte agobiante. A continuación, meditar y tener claro el aspecto y estilo que queremos que tenga. Este tema es un auténtico punto de partida, ya que condicionará en gran medida tanto el tipo de muebles de jardín como los tonos que elijamos para vestir el espacio.

Decoración patios exteriores

Además, elegir una paleta de colores es importante para que la terraza luzca como queremos. Gracias a esto, el espacio podrá contar con el equilibrio y la armonía que buscamos. Una manera visual y estética de hacer más acogedor nuestro rincón.

Independientemente de nuestros gustos, hay algunos aspectos fundamentales en la decoración de patios exteriores que no podemos pasar por alto:

–         Los muebles

Algo fundamental en muchos aspectos pero vital para uno: la comodidad. Y es que, además de encontrar muebles de exterior que nos gusten, también tendrán que ser confortables. Un elemento importante si queremos que el espacio cumpla con el objetivo para el que lo estamos diseñando. Ya sea para comer o, simplemente, como zona de estar; nuestra elección de mobiliario tiene que cumplir con esta premisa. En la decoración de patios exteriores, la comodidad es tan importante como el diseño. 

Decoración patio

A nivel estético, elegir muebles de exterior es el punto de partida para decorar terrazas, patios y jardines. De ellos dependerá, en gran medida, el look de nuestro espacio. Los materiales en los que están fabricados son parte del estilo. Si optamos por los materiales naturales o que los simulen, estaremos creando un ambiente cálido y acogedor. Si nos decantamos por los muebles de metal, estaremos apostando por un espacio más sobrio y elegante.

Pero más allá de esto, también hemos de contemplar algo antes de comprarlos: el mantenimiento. Es importante conocer el mantenimiento y cuidado de los muebles que escojamos antes de tomar la última decisión. Una forma de analizar el tiempo que vamos a dedicarle pero, también, de garantizarnos tener muebles para mucho tiempo.

–         Iluminación

Y si los muebles son importantes en la decoración de patios exteriores y terrazas, no lo es menos la iluminación de exterior. Una que será capaz de hacer que, en las noches de verano, nuestro espacio cobre una personalidad diferente y única.

Dado el objetivo de relax que tiene este espacio, tampoco es cuestión de sobrecargar de luz. La idea, fundamentalmente, es jugar con la intimidad que da la luz indirecta. Una forma de darle a un espacio un aire chic y, a la vez, de crear un ambiente acogedor.

Para darle un aire romántico a la decoración de tu patio de exterior, no hay nada como las guirnaldas y luces de led.

Iluminación para decoración patio exterior

Para ello, lo ideal es que utilicemos una lámpara de exterior, un farolillo, portavelas o, incluso, una guirnalda de led o un foco que podamos esconder entre las plantas. Lo ideal es que las agrupemos, creando así puntos de luz y sombra.

–         Textiles

Suelen caer en el olvido en la decoración de patios exteriores, jardines y terrazas y, sin embargo, son fundamentales. Los textiles son esos grandes aliados. Esos mismos capaces de permitirnos cambiar por completo el aspecto de un espacio con colores y estampados. Unos accesorios que, además de tener un valor funcional y ayudar en el confort, son parte de esa sensación que buscamos para nuestra terraza.

Decoración de patio exterior

No nos referimos únicamente a los cojines, que son un clásico de la decoración de exterior. Además, podemos jugar con otros elementos que contribuirán a crear el conjunto. Desde alfombras de exterior a hamacas, pasando por puffs e, incluso, ese típico plaid tan socorrido para esas noches algo más frescas.
Combinar los colores y las texturas nos permitirá crear un lugar de ensueño. Ese que queremos saborear al máximo en los meses de buen tiempo.

–         Las plantas

Está claro que hay plantas de exterior a las que es imposible renunciar. Algo que sucede también con las plantas de temporada. Esas capaces de poner el verano en nuestras terrazas, balcones y jardines con su sola presencia. Pero, además de esta decoración natural, podemos jugar con la presencia de otras plantas para ambientar todavía más la decoración del patio exterior. Una forma de lograr ese ambiente de oasis que perseguimos en este tipo de espacios.

Como decorar un patio exterior

Para ello, nada como optar por plantas con buena altura. Una manera de recrear esa sensación que acabamos de mencionar y de vestir, de paso, de verde nuestra terraza. Es importante elegirlas de manera que no entorpezcan ni el paso ni el uso que hayamos decidido para nuestro espacio. Es más: un buen uso para este tipo de plantas en la terraza es hacer de cierre vegetal. Una manera de dar intimidad sin estropear nuestra perspectiva.

–         Accesorios

En decoración de patios exteriores, terrazas y jardines no está de más guiarse por una regla básica: menos es más. En muchas ocasiones, la belleza reside en los pequeños detalles más que en una acumulación de cosas. Una buena razón para que elijamos los accesorios que pueden ensalzar nuestro espacio sin caer en el error de sobrecargarlo.

Mejor decoración patios exteriores

Así pues, bastará con unos pocos guiños para construir tu conjunto de exterior. Mientras para las superficies de uso, como la mesa central o cualquier mesa auxiliar, lo ideal es utilizar jarrones decorativos, botijos o botellas de pequeño tamaño; también podemos aprovechar el suelo para colocar objetos de mayor tamaño.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para que la decoración de tu patio de exterior, balcón, terraza o jardín sea un éxito. Y, lo que es más importante, disfrutes plenamente de tu espacio exterior.

Te puede interesar: